miércoles, 25 de enero de 2012

La gestión ambiental y la calidad del aire en Caracas

El deterioro de la calidad del aire en la zona urbana de Caracas, al igual que en la mayoría de la grandes urbes del mundo, representa un serio problema ambiental para la población. Durante muchos días del año, el Caraqueño respira niveles perjudiciales de sustancias como: partículas en suspensión (polvillo entre 2.5 y 10 microns), plomoóxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de sulfuro (SO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (03, gran contribuyente al llamado "smog"). La exposición prolongada a niveles elevados de estas sustancias puede causar graves daños sobre la salud, particularmente en el caso de niños, personas de avanzada edad y aquellas personas que sufren de algún tipo de deficiencia repiratoria. Innumerables estudios comprueban que existe una relación directa entre éstos contaminantes y diversas enfermedades.

En el caso específico de Caracas, el mayor riesgo de salud de contaminación del aire probablemente se deba a las emanaciones de partículas en suspensión (PTS) y a los altos niveles de partículas de plomo. Las PTS llegan a ser tan minúsculas que ingresan al tracto respiratorio y se alojan facilmente en los tejidos del pulmón, ocasionando lesiones crónicas al sistema respiratorio. Esta amenaza existe aún cuando la concentración de PTS en el aire sea baja, ya que las partículas más pequeñas pueden evitar los mecanismos naturales de protección del cuerpo humano. Las PTS provienen en su mayoría de la combustión del diesel que usan camiones y autobuses, así como de procesos industriales y eventos naturales como derrumbes, incendios, etc.  

La segunda posible gran amenaza sobre la calidad del aire de Caracas proviene de la acumulación de partículas de plomo. Este metal pesado ocasiona graves trastornos en los niños y en el feto de mujeres embarzadas , aún cuando se ingiere en baja concentraciones. Los niños menores de seis años son los más vulnerables a los efectos dañinos del plomo.

Otro compuesto de donde emanan arriesgadas cantidades de plomo es de la pintura. El plomo en la pintura prolonga la duración de ésta y permite que se adhiera mejor a las superficies. La mayor amenaza la corren los niños y mujeres embarazadas que habitan en espacios cubiertos a base de pinturas con plomo.

Otra de las sustancias que afecta significativamente la calidad del aire es el ozono. Este contaminante se acumula en la atmósfera urbana no por emisión directa al aire, sino como resultado de las reacciones fotoquímicas que suceden entre gases presentes en el aire, (oxígeno, compuestos orgánicos volátiles, y óxidos de nitrogeno) los rayos de sol y el calor. El ozono, el cual defiende la biósfera de los rayos ultravioleta a nivel de la estratósfera, afecta directamente los tejidos mucosos respiratorios y oculares de las personas. La concentración de ozono en el aire esta ligada a la acumulación de los gases provenientes de automóviles, industrias y plantas termoeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario