miércoles, 25 de enero de 2012

La gestión ambiental y la calidad del aire en Caracas

El deterioro de la calidad del aire en la zona urbana de Caracas, al igual que en la mayoría de la grandes urbes del mundo, representa un serio problema ambiental para la población. Durante muchos días del año, el Caraqueño respira niveles perjudiciales de sustancias como: partículas en suspensión (polvillo entre 2.5 y 10 microns), plomoóxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de sulfuro (SO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (03, gran contribuyente al llamado "smog"). La exposición prolongada a niveles elevados de estas sustancias puede causar graves daños sobre la salud, particularmente en el caso de niños, personas de avanzada edad y aquellas personas que sufren de algún tipo de deficiencia repiratoria. Innumerables estudios comprueban que existe una relación directa entre éstos contaminantes y diversas enfermedades.

En el caso específico de Caracas, el mayor riesgo de salud de contaminación del aire probablemente se deba a las emanaciones de partículas en suspensión (PTS) y a los altos niveles de partículas de plomo. Las PTS llegan a ser tan minúsculas que ingresan al tracto respiratorio y se alojan facilmente en los tejidos del pulmón, ocasionando lesiones crónicas al sistema respiratorio. Esta amenaza existe aún cuando la concentración de PTS en el aire sea baja, ya que las partículas más pequeñas pueden evitar los mecanismos naturales de protección del cuerpo humano. Las PTS provienen en su mayoría de la combustión del diesel que usan camiones y autobuses, así como de procesos industriales y eventos naturales como derrumbes, incendios, etc.  

La segunda posible gran amenaza sobre la calidad del aire de Caracas proviene de la acumulación de partículas de plomo. Este metal pesado ocasiona graves trastornos en los niños y en el feto de mujeres embarzadas , aún cuando se ingiere en baja concentraciones. Los niños menores de seis años son los más vulnerables a los efectos dañinos del plomo.

Otro compuesto de donde emanan arriesgadas cantidades de plomo es de la pintura. El plomo en la pintura prolonga la duración de ésta y permite que se adhiera mejor a las superficies. La mayor amenaza la corren los niños y mujeres embarazadas que habitan en espacios cubiertos a base de pinturas con plomo.

Otra de las sustancias que afecta significativamente la calidad del aire es el ozono. Este contaminante se acumula en la atmósfera urbana no por emisión directa al aire, sino como resultado de las reacciones fotoquímicas que suceden entre gases presentes en el aire, (oxígeno, compuestos orgánicos volátiles, y óxidos de nitrogeno) los rayos de sol y el calor. El ozono, el cual defiende la biósfera de los rayos ultravioleta a nivel de la estratósfera, afecta directamente los tejidos mucosos respiratorios y oculares de las personas. La concentración de ozono en el aire esta ligada a la acumulación de los gases provenientes de automóviles, industrias y plantas termoeléctricas.

martes, 24 de enero de 2012

Contaminación del aire



Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

jueves, 19 de enero de 2012

Contaminación del suelo


La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía y química.

Contaminacion del agua


Se entiende por contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del órgano y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.

miércoles, 18 de enero de 2012

La Contaminacion


La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, como por ejemplo, la Contaminación puntual (que es aislada y fácil de identificar), la contaminación lineal (que ocurre a lo largo de una línea) y contaminación difusa (que es difíciles de ubicar).
O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc.